M.O.C.A.I Realiza una entrevista con el menor o menores y su Tutor Legal, al que una vez evaluada la situación que plantea, pasa a formar parte del régimen de custodias de M.O.C.A.I, ya sea poniendo miembros del Club que lo custodiarán directamente, siendo estos Miembros Custodios, o dándole los instrumentos necesarios para que contacte en cualquier situación de riesgo con un Miembro Custodio, quien lo guiará hasta que se encuentre con la autoridad competente o pase el riesgo inminente en el que se encontraba.
Los Miembros Custodios de M.O.C.A.I, tienen el compromiso ineludible de acudir o atender, según la necesidad, lo más rápido posible al menor, dándole las instrucciones necesarias para que se ponga a salvo hasta que acudan los Miembros Custodios personalmente al lugar en que se encuentre el menor o indicándole por medio de acompañamiento telefónico lo que tiene que hacer hasta que pase la situación de riesgo y miedo.
M.O.C.A.I entregará al menor un chaleco con parche en la espalda y parches delanteros, pasando a ser este Miembro del Club, además de pegatinas, manta con el Emblema Sagrado del Club y otros obsequios, entre los que se incluye fotografía con su nueva familia motorista, y los números de teléfono de contacto de los Miembros Custodios geográficamente más cercanos a él.
En caso de que el menor requiera custodia física, será acompañado siempre por dos Miembros Custodios como mínimo. Si la situación en la que se encuentra el menor, tras la evaluación inicial requiere Custodia permanente del menor, los Miembros Custodios se turnarán para acompañar al menor durante todo el tiempo necesario.
Toda la información requerida y utilizada por M.O.C.A.I será archivada, custodiada y puesta a disposición por M.O.C.A.I ante cualquier Organismo Oficial que solicite fiabilidad y constancia de los Miembros Custodios y Miembros No Custodios de M.O.C.A.I.